La medicina del futuro se sumerge en el planeta de la realidad virtual

Las nuevas tecnologías permiten a los cirujanos ganar en precisión y reducir los tiempos. La cueva de cinco caras de T-Systems y la UPM crea un entorno puntero para más desarrollos en esta área.
El segundo transplante de cara realizado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla no hubiera sido posible sin ayuda de programas de realidad virtual, que se han convertido en aliados imprescindibles en el campo de la cirugía. En este centro hospitalario andaluz, más de cien pacientes han sido intervenidos quirúrgicamente desde 2008 con ayuda de la realidad virtual.

Los cirujanos se pueden beneficiar de estas tecnologías para planificar intervenciones de gran complejidad. Con la realidad virtual, ganan en precisión y reducen tanto los tiempos de operación como los costes de la intervención.

Hay aplicaciones médicas que reproducen virtualmente al paciente en base a sus datos volumétricos, lo que permite, por ejemplo, diseñar un implante y comprobar virtualmente cómo encaja antes de iniciar la operación.


Áreas de aplicación
El área de la salud es una de los más avanzados en la utilización de tecnologías de realidad virtual. Sin embargo, las aplicaciones de investigación de esta cueva son muchas más amplias: la ingeniería aerospacial, de construcción o de automoción; el mundo de la arquitectura; los videojuegos y la reconstrucción del patrimonio turístico pueden beneficiarse de la realidad inmersiva que ofrece esta iniciativa.
Así, el objetivo del CeDInt es poder desarrollar aplicaciones de realidad virtual que permitan a las empresas españolas abordar proyectos de investigación con aplicaciones prácticas.
         

2 comentarios:

  1. Parece muy buen tema ya que con esta tecnología se le facilitará el trabajo a los doctores y los pacientes recibiran una mejor atención

    ResponderEliminar
  2. Con esta tecnologia las operaciones van a ser hechas de una mejor forma y los pacientes se recuperaran mas rápido.

    ResponderEliminar